bienvenidos

bienvenidos a esta vuestra casa ,artesania,curiosidades, maneras de vivir. espero que te encuentres bien por aqui.























NUESTRAS COSAS.

NUESTRAS COSAS.
MANUFACTURA TOTALMENTE ARTESANAL

ETAP1ª

vamos a la segunda etapa pues, y llegamos al cruce que nos indica roda de isabena, hasta alli, apenas habremos encontrado un par de masias la roca y la colomina, en la segunda, puedes disfrutar de una buena comida casera,el cruce nos desvia 1km hasta el pueblo de roda de isabena, merece la pena, se encuentra alli una catedral romanica, de las mas bellas que aun quedan en pie,
La catedral de San Vicente de Roda de Isábena, se levanta en el centro de la localidad ribagorzana. Fue fundada el año 956 por Ramón II, conde de Ribagorza. Se le considera la catedral más antigua de Aragón y la más pequeña del territorio español.
Frente a la fachada principal, existe una plaza, que permite disfrutar de la belleza de la catedral. Este gran edificio cuenta con dos espacios diferenciados: la iglesia y el claustro.
El templo consta de tres naves cerradas, y otros tantos ábsides semicirculares, donde se reconoce el estilo de la escuela lombarda. Bajo la cabecera, hay una cripta dividida en tres estancias, que corresponden a cada uno de los ábsides: la cripta central, que se abre directamente a la nave, que da acceso a las criptas laterales. La situada en el lado norte es una nave estrecha y alargada con interesantes restos en el ábside de frescos románicos, como un Pantócrator, entre otros.
En el exterior de la iglesia, son visibles, los elementos de medievales, sobre todo, en los ábsides, que se decoraron siguiendo la tradición constructiva lombarda.
En el siglo XVIII, el edificio sufrió numerosas transformaciones, como la construcción del pórtico y de la torre actual.
Al recoleto claustro de la catedral de Roda de Isábena, se puede acceder libremente durante las horas, en las que está abierto el restaurante situado en el refectorio. En este coqueto espacio, se observan abundantes inscripciones necrológicas, muy curiosas, en algunos de los capiteles.
fuera de la catedral, en su parte posterior se descubren los restos de la base de una torre circular de gran diámetro.en las imagenes podeis ver el claustro.y si clik aki os podreis dar otro paseico. pero acabaremos abandonando el valle, y con ello, este pirineo aragones, y no quiere dejar de recordar....bielsa, la lucha por sobrevivir. darse una vuelta por aki, merece la pena: bolsa de bielsa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog